¿Vas a reservar una experiencia? ¡Ten en cuenta la Bodega de Guardia!

Ruta del Vino Almansa recibe a un grupo de periodistas de Rutas del Vino de España

Ruta del Vino Almansa contó con la visita de un grupo de periodistas de destacados medios de comunicación a nivel nacional, que estuvieron durante todo el fin de semana visitando los principales atractivos turísticos, gastronómicos y vitivinícolas con los que cuenta nuestra ruta en los municipios de Almansa, Alpera e Higueruela.

El grupo, que llegó el viernes a Higueruela procedente de Madrid, estaba integrado por José María de Pablo, de la revista National Geographic, que colabora también con otros medios como Visit Navarra (Turismo de Navarra). También contamos con Pepa García, periodista especialistas en viajes y coordinadora de Etherea Magazines, primera revista femenina de viajes española. Por su parte, César Justel es periodista de ABC Viajes (diario ABC) y descubrir.com mientras que Óscar Checa es de Acevin – Rutas del Vino de España y colaborador de Radio Nacional de España (RNE).

En primer lugar, visitamos la Laguna del Salobralejo, una de las mayores de la provincia y desde donde pudimos avistar algunas aves que anidan en la misma. Después, nos desplazamos hasta el restaurante Los Ángeles en Higueruela, donde pudimos degustar algunos platos típicos de la localidad, maridados con vinos DO Almansa elaborados al 100% con garnacha tintorera. Adolfo Cano, presidente de Ruta del Vino de Almansa, valoró esta importante visita “ya que gracias a Rutas del Vino de España hemos podido tener en nuestra comarca a importantes periodistas de referencia en lo que a enoturismo se refiere, lo que supone mayor visibilidad y alcance para demostrar el gran potencial enoturístico que tiene para ofrecer Ruta del Vino de Almansa”.

En la jornada de tarde, tras el almuerzo, visitamos la Alquería Andalusí de la Granja en Higueruela, donde conocimos de primera mano los detalles de los yacimientos recientemente descubiertos tras unas excavaciones arqueológicas de la Alquería de La Granja, donde se ha comprobado y certificado la primera mezquita rural de Castilla-La Mancha.

Para completar la jornada en Higueruela, nos desplazamos a Bodegas Cano para conocer de primera mano, por parte del equipo de la bodega, las instalaciones renovadas esta bodega con más de 100 años de historia, junto con el detalle de la elaboración de sus vinos que cuentan con el sello de calidad de DO Almansa. Por la noche, y tras llegar a Almansa el grupo de periodistas pudo disfrutar de la calidad de la gastronomía del restaurante Taberna Ramona y después se alojó y pasó la noche en los alojamientos de la Torre del Reloj.

Día de sábado en Almansa

Ya amaneciendo el sábado en Almansa, se comenzó con la visita el sábado por la mañana al centro histórico de Almansa, comenzando por el Ayuntamiento de Almansa, por el Museo de la Batalla de Almansa y terminando con una visita a una de las grandes referencias de nuestra ruta: el Castillo de Almansa. La visita al consistorio fue recibida por la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado y por el concejal de Turismo, Javier Boj. Por su parte, el grupo contó con el privilegio y con la experiencia de tener a Herminio Gómez como responsable y guía de la visita guiada al museo de la Batalla de Almansa y al Castillo de Almansa.

Después de la visita por el centro de la ciudad, el grupo se desplazó hasta las instalaciones de Bodegas Piqueras para conocer los secretos de esta bodega que forma parte de nuestra ruta y que cuenta con más de 100 años de historia. Además, se pudieron probar la mejor selección de vinos de la bodega antes de ir a comer a Restaurante La Ventica, otro de los enclaves gastronómicos de referencia de nuestra Ruta del Vino Almansa.

Por la tarde, el grupo se desplazó hasta el Pantano de Almansa para realizar una ruta guiada por el equipo de Activa Idea, empresa adherida a nuestra Ruta del Vino de Almansa. Pudimos conocer algunos detalles del nuevo proyecto Agua Viva y de cómo se ha ido transformando toda la zona del pantano de Almansa en los últimos años.

Tras la visita, el grupo de periodistas se desplazó hasta Bodegas Matamangos, en la Finca Santa Rosa, para conocer de primera mano los detalles de la elaboración de sus vinos con el sello de DO Almansa y la finca, que luce como enclave con su palacete del siglo XVIII y que es una de las referencias enoturísticas de la comarca de Almansa.

Para terminar la jornada del sábado con todo el grupo, pudimos probar una muestra de la carta del restaurante de El Rincón de Pedro.

Terminar la visita con el encanto turístico e histórico de Alpera

Alpera fue el lugar escogido para terminar con la ruta y la visita de los periodistas durante la jornada del domingo. En primer lugar, visitamos las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja, uno de los santuarios prehistóricos no solo de referencia en la provincia de Albacete, sino también a nivel nacional. Además, el equipo de Turismo del Ayuntamiento de Alpera también nos guió en la visita, acercándonos también a conocer otro de los puntos históricos de los que puede presumir la localidad: el Pozo de las Nieves.

La jornada en Alpera terminó con una visita guiada de Carlos Arnedo a Bodega Santa Cruz de Alpera, donde los periodistas degustaron los vinos de la bodega, conocieron las instalaciones y visitaron los viñedos de garnacha tintorera situados en los aledaños de la localidad. Terminamos el domingo y la visita de todo el fin de semana con un almuerzo probando la carne a la brasa del Restaurante El Cazador, la mejor manera de finalizar la visita completa en la que el grupo de periodistas ha podido conocer, sentir y disfrutar de toda la esencia de Ruta del Vino Almansa.

MÁS NOTICIAS